Bruselas ruina Javier Ruiz Sanchez i2 patrimonio memoria

La ciudad futura como ruina. Representación en la bande dessinée de la arquitectura y la destrucción urbana en Bruselas Le Dernier Pharaon como síntesis

Tipo de publicación

Artículo científico

Descripción

Análisis de la representación del futuro como ruina ante los procesos de destrucción sistemática de la memoria urbana a través de la obra gráfica de François Schuiten.

Revista

[i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

Número

8 (2)

Página

1-26

Fecha

Diciembre de 2020

DOI
/10.14198/i2.2020.2.06

 

 

Compartir en redes sociales
 

Javier Ruiz Sánchez ha participado en el último número de la revista [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, coordinada por el departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos, de la Escuela de Arquitectura de de la Universidad de Alicante.

En el artículo analiza la representación utópica de la ciudad futura como ruina ante las dinámicas de destrucción sistemática de la memoria urbana en favor de la modernizacion. Para ello, analiza la obra gráfica de François Schuiten, subrayando el ejemplo "Bruselas Le Dernier Pharaon" como síntesis. 

Vista andamiada del Palais de Justice (Bruselas) en 2019 y viñetas de François Schuiten 
Resumen:

Bruselas, como una de las capitales del cómic europeo, ha sido y es escenario de múltiples historias dibujadas, a la vez que reconocida como un ejemplo de renovación urbana extrema durante las décadas de posguerra europea, hasta el punto de haberse acuñado un término, Bruxellization, como sinónimo de destrucción sistemática de la memoria urbana y del patrimonio existente en favor de la modernización. Este tema ha sido recurrente en bastantes autores de cómic belga, abordado de manera crítica en diálogo con el activismo urbano que, sobre todo a partir de los años setenta, consiguió invertir el proceso. La obra gráfica de François Schuiten mantiene como uno de los ejes fundamentales el tema de la destrucción de la ciudad en los ejercicios de anticipación que lleva a cabo, en particular en la serie Les Cités obscures, con Benoît Peeters como guionista, y de manera más intensa en una obra clave, Brüsel. En Brüsel recrea de forma más que explícita el Palais de Justice de Bruselas como ejemplo de dicho proceso. Schuiten ha editado en 2019 una personal visión de la serie clásica Blake et Mortimer, de Edgar P. Jacobs, el álbum Le Dernier Pharaon, donde se concentra en el Edificio del Palacio de Justicia y lo pone en diálogo con una importante tradición arquitectónica, la de la representación de la arquitectura futura como ruina, un ejercicio romántico cuyo máximo exponente es la obra gráfica del arquitecto visionario Joseph Michael Gandy en sus encargos por John Soane de las visiones futuras de sus obras.

Abstract:

Brussels, as one of the main capital cities of European comic, has been and is the scenario of several fantastic stories, while recognised as an example of extreme urban renewal during the post-European-war decades. Up to a point that a specific word, Bruxellization, has been created as a synonymous for the systematic destruction of the urban memory and existing heritage in favour of modernization. This topic has been recurrent in many authors of the Belgian comic, critically aligned with urban activism, particularly since the 1970s. One of the fundamental subjects of Francois Schuiten's graphic work is the destruction of the city in a number of  exercises of anticipatory fiction, specifically in the series Les Cités Obscures, and in a key work in this area, Brüsel. In the latter, the Palais de Justice in Brussels is explicitly recreated as an example of this process. In 2019 Schuiten edited a particular vision of Edgar P. Jacobs' classic series Blake et Mortimer, the album Le Dernier Pharaon, with a singular representation of the Palace of Justice building, placing it in dialogue with an important architectural tradition, depicting future architecture as a ruin, a romantic exercise whose greatest exponent is the work of the visionary architect Joseph Michael Gandy and, in particular, those commissioned by John Soane on the future visions of his works

Autores:

Javier Ruiz-Sánchez. Grupo de investigación LoCUS. Universidad Politécnica de Madrid

Referencia Bibliográfica:

Ruiz Sánchez, J. (2020). Future City as a Ruin. Representation in bande dessinée of Architecture and Urban Destruction in Brussels. Le Dernier Pharaon as a synthesis.. [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, 8(2), 91-116. doi:https://doi.org/10.14198/i2.2020.2.06